EL PROYECTO CHANCAY HOY





CHANCAY HOY


EL PROYECTO



Por Cecilia Oré - Directora del Proyecto


CHANCAY HOY, es un proyecto de arte visual que busca fomentar entre la comunidad de artistas y público en general a que exploren y valoren el arte de una importante cultura como Chancay (1200 a 1470 años d.C.). 

En este proyecto se registrará el proceso de búsqueda del arte Chancay. Las investigaciones le darán un soporte importante a las obras resultantes y ejercerán un efecto multiplicador en la valoración del arte Chancay y su repercusión en el siglo XXI.

Queremos compartir la fascinación que se siente posar la mirada en un textil gasa o en uno a cuadros cuyo diseño intemporal nos deja perplejos. Tener frente a nosotros un "cuchimilco" Chancay es sentir el impulso de pedirle que nos cuente todos su secretos. Y así sucede con cada una de las piezas arqueológicas que identifican a la Cultura Chancay, quedamos rendidos ante su genialidad.

Toda la riqueza visual Chancay está grabada en impresionantes textiles que denotan una elevada sofisticación en técnica y diseño, pero también en ceramios, maderas talladas y piezas de orfebrería. El caudal iconográfico Chancay es parte importante de la historia del arte en el Perú y sigue cautivando a miles de espectadores aunque hayan pasado siglos desde el día de su creación. 

Para llevar a cabo el proyecto se ha convocado a un equipo de artistas llamados a partir de ahora los CHANCAY HOY. El equipo está conformado por destacados profesionales del arte visual, con estilos tan variados que van desde el abstracto hasta el realismo, tanto de larga trayectoria como jóvenes valores de la plástica en nuestro medio. Todos ellos aceptaron el reto de ir tras las huellas de los antiguos artistas Chancay y participar en diversas actividades que privilegiadamente los acercarían cada vez más a su pares que vivieron en el norte limeño hace centurias.

Los artistas del proyecto CHANCAY HOY, conciben sus propuestas plásticas en un acto metafórico de darle continuidad a la creatividad de los antiguos Chancay, con la singularidad de su cromatismo, y el misterioso magnetismo de sus personajes y se conectan artísticamente con ellos… 800 años después, con las ventajas de tener a disposición nuevos materiales, técnicas propias y la mirada de quien vive en el siglo XXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario