EL MUSEO AMANO Y SU FUNDADOR







Yoshitaro Amano 
(Investigador, ingeniero, escritor, arquitecto, pintor, fotógrafo y arqueólogo)




Yoshitaro Amano nace en Akita - Japón en 1898 y fallece en Lima - Perú en 1982. Ingeniero naval, dueño de barcos atuneros con negocios en Panamá, Chile y otros países de América. Fundador del Museo Amano en el Perú. Gracias a su impresionante trayectoria recibe las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador (Perú), Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Comendador, Medalla de la Cultura Peruana, Premio Yoshikawa Eiji (distinción que Japón otorga a los japoneses que destacan fuera de su país) y Premio Fundación Japón.










Llega al Perú por primera vez en 1929. En su segunda visita al Perú en el año 1935, visita Machu Picchu. En 1951, llega y dedica muchos años de su vida a rescatar piezas arqueológicas de lugares huaqueados. En 1954 se casa con Rosa Watanabe y en el año 1956 nace Mario, el único hijo de ambos.

A diferencia de los extranjeros coleccionistas que se llevan el patrimonio arqueológico fuera de Perú, Amano se quedó a vivir en nuestro país y creó un espacio que ha permitido a los peruanos y extranjeros visitantes, admirar un tesoro que pudo perderse para siempre por el abandono y el deterioro, pero que él, impulsado por su amor a la historia y nuestra antiguas culturas supo rescatar y preservar. 

Amano inaugura su museo el 22 de agosto de 1964. Yoshitaro trataba cada pieza, cada telar con entera dedicación. Los ceramios los dibujaba y pintaba, incluso con detalles, los textiles los podía limpiar por semanas con una extraordinaria paciencia y cuidado, muchas veces ayudado por su esposa e hijo. Luego catalogaba las piezas en un inventario cronológico y lo almacenaba bajo estrictas condiciones de preservación. Por esta pasión hacia el patrimonio del Perú, sus amigos Rafael Larco Hoyle, Julio C. Tello y Federico Kauffman Doig solían bromear diciéndole que era «un Inca que había nacido en el país equivocado».
En 1973 se crea la Fundación Museo Amano. Esta institución no sólo conserva y exhibe piezas arqueológicas, sino también brinda apoyo a estudiosos e investigadores tanto peruanos como extranjeros. 

Hoy la Fundación Museo Amano custodia miles de valiosos artilugios que contienen los secretos de los artistas de las culturas precolombinas. Esta institución es especialmente reconocida porque alberga una de las colecciones más importantes de la Cultura Chancay. Durante mucho años el Museo Amano recibe visitas de personalidades de diversas partes del mundo. 

Tras la partida de su fundador, la dirección del museo la asume la viuda de Yoshitaro Amano, la señora Rosa Watanabe de Amano secundada por un directorio conformado por el entorno familiar. Actualmente, Mario su hijo, encabeza la institución siempre con la constante presencia de Rosa de Amano.

En el año 2014, 50 años después de la fundación del museo, la institución recibe un valiosísimo apoyo del gobierno japonés al cual se adhieren importantes empresas niponas lo que permite una remodelación total, motivo del cierre durante casi un año. 

En el mes de mayo del 2015 se da a conocer a todos los medios de prensa cultural del Perú, el nuevo MUSEO TEXTIL PRECOLOMBINO AMANO, cuyas salas se han acondicionado con criterios museográficos muy actualizados y donde la extraordinaria colección textil ha cobrado un protagonismo que permite el deleite pleno del espectador. 







1 comentario: